miércoles, 6 de julio de 2016

Western States. La crónica, Parte II

El luminoso de meta descuenta los minutos hasta la salida.
Me dirijo hacia el mismo junto con Juanito, mi hermano mayor por hoy (y tantas veces en mi vida...), unos 10' antes de la misma.... A penas hablamos, estamos emocionados y acojonados, nos conocemos lo suficiente como para hablar con la mirada..... Ambos sabemos que hoy no vamos a dormir.
A falta de un par de minutos, nos damos un abrazo fuerte y me dedica unas palabras maravillosas.... No las he olvidado.Seguiré trabajando Juanito,... Seguiré trabajando.


Y de repente..... "Adios Juanito,....Vaaaamos coooooñooooo"



Una salida emocionante,.... Poco concurrida, muy autentica,.... No hace falta frontal, pese a ser las 5 de la mañana, empieza a clarear y la ruta hacia la primera cima y punto más alto de la prueba, Watson's Monument con sus más de 2700 metros sobre el nivel del mar, discurre por una pista iluminada a ambos lados por focos (entiendo que en invierno es una pista nocturna de esquí).


Subimos jaleados y motivados por una multitud de cencerros y gritos de ánimo al más puro estilo americano.
Tengo la piel de gallina, estoy tremendamente emocionado,.... Corro y lloro.
Pese a que podría y todo en mi me lo pide, me obligo a no correr para no cargar mis piernas demasiado, aunque sé que es mi momento de darlo todo, la temperatura es fresca y debo coger colchón para cuando el calor me vapulee (me va MUY mal el calor y la previsión de 38 grados a las 5 de la tarde).


En unos minutos corro ya libre, sin camiseta y con solo dos bidones de agua, un par de geles y el móvil para hacer fotos, compartir y no olvidar jamás lo que estoy viviendo.


Son, quizás los instantes más bonitos que jamás he vivido en una carrera.... Todo precioso, nieve, el color con el que el sol tiñe el amanecer en el monte californiano, saber que estoy en la mejor y más prestigios carrera de 100 millas del planeta.


En una hora,.... Llego a la primera cima, a esa foto que llevo tantísimos años viendo y que ha sido fondo de escritorio.... Es 2016 estoy ahí,.... "Esto es la hos..."




Un pequeño collado y una bajada maravillosa por bosque, senda algo técnica (bastante piedra suelta, hielo y algo de nieve) y bastante pista hasta el primer avituallamiento en él kilómetro 17.


Vuelvo a correr por el paraíso, la temperatura es perfecta y mi cuerpo está al 100%, voy hablando con una americana que va a correr también la UTMB y busca hacer 20 horas en la Western.... Miedo,... No voy en mi grupo,... Aunque estoy tan bien que no me freno....

Patata hervida con sal, agua, sandia, un par de galletas saladas, un trago de cola y tiro... Flipo porque los americanos no paran en los avituallamientos ( de hecho pierdo a mi amiga para siempre,.... finalemnte llegó 30 minutos antes que yo).
Los primeros 40k, se corren por una zona divertida, toboganes, buena conversación (la gente va muy entera aún),.... La gente me pregunta por Europa, Kilian, carreras y filosofía....
Así, el calor empieza a apretar y llegó al avituallamiento de Duncan Canyon (k38, 5 horas) sobre las 10 de la mañana.


Tenemos un voluntario por corredor, que te acompaña encargándose de que no te falte de nada.... Antes de salir, me empapan de agua y me llenan el buff de hielo..... Lo entiendo de inmediato,... Al salir descendemos el primer cañón (este era muy pequeño) y empiezo a sentir calor y una humedad como nunca antes en mi vida había sentido.


Bajada bonita, cruce de rio y subida hasta el avituallamiento de Robinson Flat,... Hasta donde me cuesta subir y donde me esperan Paula y los niños,.... Llego bastante entero al k49, 6h30 de carrera y con 2h10 sobre el corte,... 




.... Pero soy plenamente consciente de que ahora que empieza mi "calvario",... Va a hacer muchísimo calor, y únicamente, de mi gestión de emociones, dolores y energías va a depender que llegue a Auburn...... Estaré solo hasta el Kilómetro 90, atravesando dos cañones y una zona arrasada por el fuego y sin sombras....

Continuará 

2 comentarios:

SK_ dijo...

Pelos de punta, envidia máxima, mucho respeto y ganas de darte un gran abrazo vaquero!

Laura González dijo...

Impresionante Pez. ¡ENHORABUENA!