viernes, 1 de julio de 2016

Western States. La crónica, PARTE I


Una de las tres grandes, la que me
faltaba por intentar, de esas que, cuando empecé a correr, pensaba que sólo estaba reservada para superhombres, hoy sé que no es así,.... Aunque sí es cierto que, por las condiciones infernales en las que se disputó este año, esta prueba, ha supuesto para mí el reto más complejo de en cuantos he participado en estos años en los que, mayoritariamente he jugado a correr.

Una aventura vital, la culminación de un camino,... un sueño cumplido, ser el primer español en la historia que ha acabado UTMB, Leadville y Western States.... 

No soy de sacar pecho pero ¡que cojones!,... La ocasión lo merece,... Soy Finisher de la Western States 100 en 2016... 

De cómo lo conseguí van las siguientes líneas y entradas de este blog,.... Advertidos quedáis, si abandonáis aquí, lo entenderé, pero.... Si habéis decidido seguid,...Pasen y pónganse cómodos,... Vamos a disfrutar un rato.

Día 25 de junio de 2016, Auburn California
Me levanté a las 2:15 am, nos alojamos en un hotel en Auburn, a 1h15 de la salida.Decidimos eso porque no me importa madrugar, y para intentar dormir un par de horas entre la llegada a meta (en caso de producirse) y la entrega de trofeos.
Tras una buena cena, 


.... Me encontré con Juanito y fuimos hasta la salida en su coche (mil millones de gracias de nuevo amigo mío).


Dormí bien durante 4 horas, la cena me sentó genial y más allá del acojono superlativo, estoy bastante "happy".
En el trayecto de coche hasta Squaw Valley hablamos de todo un poco, pienso la estrategia de carrera y vemos ciervos por la carretera (augurio de algo no sabemos si bueno o malo),.... Silencios cómodos, que denotan que va a ser un día largo.... Emoción total en este tándem que viaja a 65 Mph en un Mustang descapotable.

Llegamos a Squaw Valley, recogida y colocación de dorsal,.... Silencio aterrador rodeado de cientos de personas que hacen uso del café y muffins que la organización dispone para los participantes (detallazo),.... 
El miedo se huele,....es el miedo más aterrador que jamás he sentido en una línea de salida,....ni Lanzarote, ni ningún IronMan, ni Mont Blanc, ni Leadville,.... Miradas perdidas, Zombies serios que se desean suerte y rezan porque fallen las previsiones que auguran un día infernal,....no puedo parar de llorar,.... La emoción y el sentimiento de terror no dan tregua a mis sentidos... A la par, estoy feliz y me siento tremendamente honrado y afortunado por estar entre esos monstruos, consciente de mi suerte y de lo duro que ha sido y va a ser el camino hasta la meta.... Todo es extraño y maravilloso, llevo toda mi vida preparándome para ese momento, y es mi momento.


La estrategia

La previsión sube hasta los 38 grados durante las horas centrales de la tarde y, sabiendo lo que merman mis capacidades las altas temperaturas, decido hacer una carrera en 3 fases:

Fase 1: Desde la salida hasta que empiece a abrasar el sol (10 am más o menos).
Única misión tirar a muerte como si de una carrera de 30 kmt se tratase.
Esto es jugársela,.... Es mi única posibilidad de acabar la Western sin ser cortado,.... Es el día de jugársela después de años sin correr al 100%,... hoy y ahora.


Fase 2: Desde las 11 de la mañana hasta el anochecer.
Sobrevivir,... Intentar no retirarme, positivizar, evitar la saturación de mi cuerpo, bañarme en cada rio, lago o fuente.... No olvidar lo que me ha costado verme allí.


Fase 3: Desde que cae la noche hasta meta (ojalá). Dejarme la piel, vaciarme al 200% e intentar llegar como sea.


Y así fué, así lo hice, y salió bien, otra vez, ese santo que tanto me quiere me llevó en volandas hasta uno de los mejores momentos deportivos de mi vida,.... Soy Finisher de la Western States 2016.


Continuará.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante descripión José Manuel, pelos de punta!
Y por esta vez, saca pecho, no solo eres el primer finisher español de las 3 grandes, sino que además lo has hecho sin "pertenecer" al trail running desde siempre pero demostrando tu sacrificio, constancia y humildad para conseguirlo.
Again, gracias por inspirar al resto =)

Un abrazo,
Dani Juan

Anónimo dijo...

Sigue, sigue...

Antonio Dieguez

Pez dijo...

Muchas gracias amigos...