sábado, 24 de marzo de 2012

Brooks PureGrit. 52,5 kilómetros después.

Desde que me las trajo Alberto Alayón
desde NYC la semana pasada, no me he puesto otra
cosa, no porque sean las mejores, ni las mas
"minimal", ni las mas técnicas,...
simplemente, son, de las que tengo,
las que mejor se ajustan a mi running diario.
Salgo indiferentemente por camino, zona técnica,
asfalto (ocasionalmente), y me gusta ir cerquita del
suelo en todos los contextos.
Lo que conseguía con un mix de 3 zapas (Saucony Kinvara,
NB MT101 y NB MT00), lo tengo en un sólo modelo.

Primeras impresiones:
-Son mucho mas pesadas que cualquier minimal, de hecho no
parecen minimal si esperas encontrarte con el mundo New Balance.




Vista lateral, a simple vista, se aprecia una zapa robusta

-Están muy protegidas, tienen mucha "espuma" y elementos
estéticos que resultan inútiles para alguien que corre ocasionalmente descalzo
y siempre sin calcetines,...no hace falta tanto lujo.




Vista del corte superior.Demasiado foam para mi gusto, sobra la mitad.

-Suela bastante gruesa y sin apenas tacos aunque con una
clara intención de respetar el principio de "zero drop"
(no hay distancia vertical entre talón y puntera) con lo que
prometen una pisada "sublime".
Me llama la atención el piso corrido, de una pieza, sin
agujeros,...hacía mucho que no tenía algo así en un modelo
de montaña.
También llama poderosamente la atención la "endidura" en el piso
a la altura del dedo pulgar e índice del pie", para expandir la pisada
en la parte frontal del pie y tener así, mas sensación de libertad
tras cada apoyo.




Piso muy americano, sin grandes tacos pero suficientemente armado.

- Plantillas MUY cutres para un modelo de esta gama y este precio, además muy "peludas",
para mi, sin duda, y junto a unos cordones que tienen pinta de desabrocharse de mirarlos
los puntos débiles de este modelo.




Punto flaco, plantilla no ventilada y un poco cutre para tratarse de un modelo tope de gama.




Aunque con un color y logo realmente llamativos.




Interior sin plantilla, bien acabado, demasiado "zapatillón" para ser minimal.

- Me gusta mucho el diseño y la distribución de colores, en esta marca,
tienen muy cogida esta combinación negra verde que ejecutan
como nadie,...a las maravillosas Green Solence me remito.

En ruta con ellas:
Lo comentado,desde que me las puse,...no me he puesto otras.
Comparado con lo que he llevado los últimos meses, es como ponerse
un "tatami" en los pies,...pero la distribución de densidad de la
gomaespuma del piso hace que tengas una mas que óptima pisada y
en consecuencia, buena sensación de terreno.




Interior, prácticamente idéntico al exterior. Detalle distribución de masa del piso.


En asfalto, son una auténtica gozada, me gustan mas incluso que modelos
específicos de ruta como mis adoradas Saucony Kinvara (increible pero cierto).




Brooks PureGrid vs Saucony Progrid Kinvara I


En montaña, sin barro ni lluvia (no se ha dado el caso)
el piso se agarra muy bien al terreno.
La zapatilla es muy estable (aunque a mas altura,...menos
estabilidad y no es un piso invisible precisamente aunque si
con centro de gravedad bajo).
La sensación de terreno es mas que óptima aunque realmente
no se trate de un modelo minimalista puro.
El acolchado extra es muy útil para lanzarse a volar
cuesta abajo en terrenos técnicos sin miedo de aterrizar
sobre una piedra de punta.
En resumidas cuentas, cumple de forma extraordinaria
las exigencias de cualquier corredor minimalista que
se plantee distancias de mas de 100 kilómetros sin cambiar
de calzado, lo que es el caso de este pez.
Aquí se nota la mano de su papá,...un tal Scott Jurek que de
esto sabe un rato largo.
Otro detalle es el talón bajo,.....comodísmo,...libera el tendón
de aquiles y deja que el pié vuele libre....




Talón realmente bajo, muy cómodo, no se clava jamás porque no existe.


Si estás pensando introducirte en el mundo del minimalismo
y te gusta correr por el monte,...un modelo 100% recomendable,
bonito y,...a buen seguro MUY duradero,...por materiales invertidos
en el, no será.
Salud y felicidad para disfrutarlo.


Entrenamientos:
Ayer:

Moorning Run 8,3k en 52' subida a la Serra Grosa.
LunchTime Run 6,1k en 34' con Juanito.

Hoy:
Moorning Run 8,6k en 50' por el cabo, viendo salir el
sol,...un lujo absoluto.

7 comentarios:

davidiego dijo...

Compré las Cadence 4días antes del maratón de NY y no me las he quitado en unos 300-400km, la zapa que más me ha gustado de todas las que he tenido sin ser yo ni siquiera iniciado en minimal, creo que hasta pisaba mejor! Pero para mi duran poco, otros modelos los aprovecho muchííííísimo más...

Miedo por mis 74kgrs,, mala pisada, zapa ligera.. Pero si me patrocinaran no usaría otra para entrenar.

el chulo dijo...

Solo para montaña.....¿como lo ves?

Plantígrado dijo...

Si dices que en asfalto van bien y en monte también, serán las próximas seguro!!!! Esteticamente son bonitísimas, que casualidad que tenga que cambiar de zapatillas.... jejejejeeje

Plantígrado dijo...

Por cierto como tallan los de brooks, nunca tube unas zapas de brooks... tallan igual que salomon por ejemplo?? (por tener una referencia)

Anónimo dijo...

Gran analisis.
Me gustan. Brooks nunca me ha defraudado.
Un abrazo

Antonio Dieguez

Pez dijo...

David, a mi me han encantado, tendré que probar las cadence.

Chulo a mi me molan mucho, pero a mi, me da miedo recomendar,...de todos modos si me tengo que mojar,...SI sin dudarlo.
Si conoces a alguien que viaje a EEUU, 80€,...vale la pena (te ahorras 40).

Plantígrado, tallan igual que las Saucony,...y yo utilizo la misma talla que en las Salomon,...

Gracias Antonio,...te encantarán.
Tenemos que quedar uno de estos findes,...no hay manera.
Ayer vi tus huellas por el cabo a las 7:30 de la mañana, ¿Es posible?
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Serian las huellas del dia anterior; ayer domingo sali a correr pero un poco mas tarde (el cambio de hora lo llevo mal...).
Un abrazo.

Antonio